Guía de Diagnostico Participativo
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO
Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades
UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
- Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.
- Priorizar los problemas con un criterio racional.
- Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
- Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
- Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
- Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
- Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.
TÉCNICAS APLICABLES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO.
• La técnica del collage (prospectiva).
• La identificación del problema.
LA TÉCNICA DEL COLLAGE
- Es una representación de la comunidad deseada por sus habitantes, realizada en grupo, mediante recortes de periódicos, revistas y dibujos. Es la “visión compartida” de la comunidad ideal.
- Mediante la utilización de esta técnica se puede llegar a la identificación indirecta de los problemas, toda vez que se logra, en grupo y bajo consenso, la visualización de los servicios que queremos disfrutar de la comunidad que deseamos.
- Esta técnica ofrece una panorámica general positiva y aclara el camino a seguir en aras de resolver los diferentes problemas que impiden el alcance de la comunidad ideal.
LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:
- Esté expresado en una condición negativa.
- Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?
Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.
JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al consenso entre los participantes. La matriz de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.
ASPECTOS A CONSIDERAR.
1. Importancia del problema.
2. Cantidad de recursos del que se dispone.
3. Ámbito de gobernabilidad.
4. Disponibilidad de tiempo.
5. Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la cantidad que afecta de no ser solucionado.
PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO.
1. Equipo promotor.
2. Convocatoria abierta.
3. Reunión inicial.
4. Fotografía de la comunidad.
5. Problemas y potencialidades.
6. Jerarquización de problemas.
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