Instrumentos de Evaluación
Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. Sus funciones serian las siguientes:
• Establecen un conocimiento profundo en los estudiantes.
• Identifican áreas de confusión.
• Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje.
• Determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
• Proveen retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar correcciones.
• Proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión
de tiempo comparado con las pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje.
• Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo.
• Apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje.
• Ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos grandes.
Instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje.
-Escalas de observación
-Listas de control
-Registro anecdótico
-Exámenes tradicionales, en todas sus variantes, tanto orales como escritos.
• Pruebas de ensayo y composición
• Preguntas de respuesta corta
• Preguntas de texto incompleto
• Preguntas de correspondencia o emparejamiento.
• Preguntas de opción múltiple
• Preguntas de verdadero – falso (justificadas)
• Preguntas de analogías/diferencias
• Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc.
– Mapa conceptual
– Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.
– Fichas de recogida de información investigaciones, etc.
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