Instrumentos de Evaluación


    Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. Sus funciones serian las siguientes:

    • Establecen un conocimiento profundo en los estudiantes.
    • Identifican áreas de confusión.
    • Permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje.
    • Determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
    Imagen relacionada• Apoyan en la construcción de capacidades y habilidades específicas.
    • Proveen retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar correcciones.
    • Proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión
    de tiempo comparado con las pruebas u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje.
    • Fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo.
    • Apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje.
    • Ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos grandes.

    Instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje.

    -Escalas de observación
    -Listas de control
    -Registro anecdótico
    -Exámenes tradicionales, en todas sus variantes, tanto orales como escritos.
    • Pruebas de ensayo y composición
    • Preguntas de respuesta corta
    • Preguntas de texto incompleto
    • Preguntas de correspondencia o emparejamiento.
    • Preguntas de opción múltiple
    • Preguntas de verdadero – falso (justificadas)
    • Preguntas de analogías/diferencias
    • Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc.
    – Mapa conceptual
    – Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.
    – Fichas de recogida de información investigaciones, etc.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    CENAMEC

    Fases del Enfoque de Marco Lógico

    Institución