Proyecto Sociotecnológico I
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados. Es una formulación técnica que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la cual es posible exponer ordenadamente una idea para llevarla a la práctica, determinando y valorando todos los elementos que intervienen en ello. Este se emplea para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto). Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionadas, a ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada para lograr un objetivo específico en un plazo determinado mediante la utilización de recursos.
Estrategias metodológicas
Esta Línea de Formación Longitudinal estará centrada en la actividad práctica del participante en su ambiente de inserción socio-laboral. Estrategia de evaluación Se prevé la aplicación de evaluación de procesos a lo largo del desarrollo de esta primera fase del proyecto destinada a diagnosticar el ambiente de inserción socio-laboral. Para ello el participante contará con la orientación y apoyo del profesor asesor durante toda esta fase, estableciéndose para tal fin espacios de asesorías y discusiones grupales, así como optativas asesorías individuales, que podrá solicitar el participante cuando así lo requiera.
Proyectos SocioTecnológicos.
Se propone como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto SocioTecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
Características del Proyecto SocioTecnológico
• El proyecto se basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore las áreas de los saberes de la Tecnología e informática.
•Provee la posibilidad de trabajo en equipo y colaboración entre los participantes, profesores asesores y otras personas (Comunidad, Institutos, Entes Gubernamentales) involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido.
•Posibilita el uso de herramientas cognitivas tecnológicas y ambientes de aprendizaje que motivan al participante a representar sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
•Demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante puede apreciar la relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular.
•Permiten la búsqueda de soluciones abiertas, dando así oportunidad al participante de generar nuevos conocimientos.
• “ Pueden abarcar más de un trayecto dependiendo de su objetivo y complejidad ”.
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